Contador de visitas y estadísticas

martes, 26 de febrero de 2008

Su futuro en nuestras manos

Sin darnos cuenta, parimos y criamos niños que son esponjas y que absorben todo lo que les rodea. ¿Somos conscientes realmente de la responsabilidad directa de la educación de nuestros hijos? ¿Por qué cuando son malos alumnos, malos compañeros o malos hermanos, directamente culpamos a los profesores? ¿Realmente educamos de la manera correcta? ¿Estamos tan atentos al día a día de nuestros pequeños que somos capaces de alertarnos ante un comportamiento inusual antes de que sea demasiado tarde? ¿Estamos tan sumamente ocupados que anteponemos trabajo, llegar a casa tranquilos y que los niños no nos molesten antes que mantener con ellos conversaciones sinceras y percatarnos dialogando de cuales son sus inquietudes y sus miedos? ¿Por qué no somos conscientes de que si nuestros hijos se salen del camino una gran parte de la culpa es de nosotros, debida a nuestra desatención? ¿Cómo sabemos que estamos educando bien? ¿Donde se rige en realidad si la educación que impartimos a nuestros progenitores es la correcta o está equivocada si quizás nuestros principios, o la formación que recibimos nosotros mismos no son los adecuados? Espero que el video que aquí os muestro, os haga reflexionar un poco.

25 comentarios:

Belén dijo...

El vídeo lo vi hace tiempo ya, y se me puso la carne de gallina!

Horrible...

Besicos

ainar dijo...

Muy buenas preguntas. Tener un hijo, es una gran responsabilidad y no un capricho. Hoy día ¿estamos preparados para ser buenas/os madres o padres?.
Bajo mi punto de vista debemos saber como se es buena o buen madre o padre y después plantearse serlo.

interpreta-sones dijo...

un vídeo muy crudo, desde luego, porque testimonia situaciones bien reales, y lamentablemente cotidianas. una verdadera lástima.

Becaria dijo...

Vale...de acuerdo en que la gran culpa muchas veces es de los padres...pero el niño también vive rodeado de muchas más personas...y como dices "como una esponja" va absorbiendo todas esas conductas...hermanos...profesores...amigos....


Como bien dice Ainar...tener un hijo/a es una gran responsabilidad...no es algo que después puedas descambiar...quitarte de encima...o dejárselo a otra persona....es tuyo...y para siempre...muchas veces hay que tomar decisiones dificiles...y otras no y son tus decisiones porque para eso es tu hijo....pero como cada uno es libre de hacer lo que quiera...ya no opino más!!!

Muchos temas de educación estás sacando ultimamente...vas a estudiar Magisterio...o estás pensando tener un baby????jajajajajaja

Besitos!!!

Unknown dijo...

Totalemente de acuerdo Belen, es horrible, pero mas horrible es ver casos a diario de maltratadores que han sido víctimas de maltrato por ser hijos criados en ese núcleo familiar donde la imposición y la agresión formaban parte de su día a día.

Mas besos para ti.

Unknown dijo...

Buena pregunta la que aquí formulas Dani.
¿Estamos preparados?
¿Cual es la manera correcta de educar? Creo que si educamos a nuestros pequeños dentro del respeto a todo lo que les ordea, de la tolerancia, de todos los valores éticos y morales que se han planteado en esta sociedad a diario, no lo estaremos haciendo nada mal.

No es tan sólo que sepan diferenciar entre tomar drogas o decir que no, es que también respeten todo el entorno, animales, compañeros, su casa y la de los demás.

Un beso Dani.

Unknown dijo...

Es muy crudo Raúl, pero realmente son casos que se viven dia a dia, de niños que se vuelven violentos y que no son capaces ni de controlarse ellos mismos, ni sus padres. Donde actitudes tan negativas como estas, si las ven a diario, las ven "normales" en su entorno.

No creo que sea suficiente quedarnos de brazos cruzados y afirmar que sea una lástima.

Debemos todos luchar por que no se sigan produciendo.

Gracias por regresar. Un beso!

Unknown dijo...

exacto Yeye, pero también tiene mucho que ver el interés que esos padres se tomen en conocer todo el entorno de sus hijos, las amistades con los que salen, los profesores, TODO, y me refiero de "conocer", pero con los ojos abiertos, ya que muchos padres sin saberlo tienen hijos en casa que consumen drogas por ponerte un ejemplo o alcochol en grandes cantidades. Pero a veces es mas facil,apartar la mirada de ese niño que llega fin de semana tras otro y que vomita, y que "siempre le va a caer mal la cena"?¿Realmente estamos hablando de una "disculpa como el camino mas fácil" en vez de educación?
Creo que si.

Un beso Yeye, y no, no quiero un bebe, pero precisamente es uno de los temas que estamos tratando en Foro Identidad.

Argan dijo...

Impresionante el video. Idea muy original, y que plasma perfectamente el objetivo de tu post.

Tener un hijo = gran responsabilidad??? Hombre, yo creo que no habrá nadie que lo ponga en duda. Que son como una esponja y todo lo que ven o les rodean lo absorben... pues sí. No creo que haya una formula mágica, de veras que lo veo complicadisimo. Pienso que un niño debe regirse por normas, que en ningun caso debe transgredir o traspasar. Y poco a poco, ir demostrandole que esta ganando libertades y privilegios. Y será el mismo niño, el que indique a los padres cuando estará listos para tenerlos. Pero la responsabilidad última creo que es de los padres, y esto últimamente parece que se olvida. Pero ya se sabe... siempre es más facil echarle la culpa a otro.

Un beso!

Anónimo dijo...

Lo importante son las charlas sinceras e inculcarles buenos valores.
bessos

MªValle dijo...

"¿Realmente educamos de la manera correcta?" Pues es una pregunta que nos hacemos muchos padres, y yo además, me sigo preguntando que si tenemos dos hijos y le damos la misma educación de respeto a los demás, que sean buenas personas, que sean tolerantes y dialogantes, que sepan pensar por sí mismos, entonces... ¿por qué el resultado es tan distinto? ¿Porque una es chica y otro es chico? ¿Porque uno es adolescente y la otra ya no? Es MUY complicado, nunca estás segura de haber hecho las cosas de la manera correcta, aunque sí es de la mejor que sabías hacerlo.
Una vez más todo es relativo.
Un beso, amiga.

Rodavlas dijo...

Hey... tengo demasiada prisa... pero me he pasado por tu blog para saludarte...

Saludos¡¡

Raúl Avila dijo...

En realidad soy un convencido que uno nunca se siente preparado para ser buen padre.
De hecho, aún luego de tener un hijo y de hacer absolutamente todo lo que uno cree será lo mejor, nadie puede asegurar que sea lo que nuestro hijo espera.
En todo caso, cometer errores (y no hablo de negligencia), es una parte substancial del rol de padre, sin que ello implique, justificar tantas injusticias y desatenciones que con la excusa del "ritmo de vida actual" se cometen a diario, sin conocer límites geográficos, económicos o sociales
Un beso

Angel dijo...

La edudación de un niño tiene que ser la cosa más dificil del mundo... En cuanto al video no lo puedo ver ohhhh, esperare llegar a casa.

Anónimo dijo...

Sí, la eduación de un niño es super complicadaaa!! a veces por mucho que intentes hacer las cosas bien... no puedes porque hay cosas en ti misma que fallan o simplemente NO tienes idea que hacer en determinados casos!!...
la verdad es que hay que estar muy segur@ antes de traer un hijo al mundo...
En cuanto al video es terrible!!... afortunadamente yo nunca consentiría llevar una relación de ese tipo con mi pareja ... y no entiendo como hay mujeres que aguantan eso ¿?
Venga un beso ;)

Miguelo dijo...

bufff educar a un niño debe ser difilisimo. y siempre con el cargo de si lo haras mal.

Unknown dijo...

argan, yo creo que ahí esta la calve, de disciplinar pero sin tiranizar y que poco a poco se vayan ganando mas privilegios, y mas libertad, pero poco a poco, adquiriendo el significado poco a poco que significa ser adultos.
Un beso!

Unknown dijo...

mªvalle, también depende de muchos factores, no somos iguales los hombres y las mujeres, y nosotras por regla general maduramos antes, somos menos despitadas...

Pero lo importante realmente es la esencia y lo buenas personas que seamos, por muy diferentes que somos aparte la educación que recibamos y si somos asi, no habra mucha diferencia

Un beso!

Unknown dijo...

que tengas buen bien de semana Rodavlas.
Un beso!

Unknown dijo...

exacto Raúl, los padres son padres, no personas perfectas, y realmente, ¿Donde se encuentra escrito el manual del padre perfecto?.

Cada cual educada de la manera que mejor sabe y que mejor cree, con las convicciones que tiene.

Un beso.

Unknown dijo...

Si Angel, si que lo es, espero que puedas verlo, seguro que no te deja indiferente.
Un beso

Unknown dijo...

es lógico pinky, es que no somos perfectos.

Y sobre lo de mujeres que soportan eso...de eso habria que hablar en otro post, pero piensa, que el miedo a verse solas, sin el marido, acostumbradas a vivir con miedo, el salto a pasarlo mal, con los hijos, el trauma...son muchas cosas, demasiadas diria yo.

Un beso.

Unknown dijo...

si que tiene que ser difícil miguelo, sobre todo cuando vemos el mundo que nos rodea, que también rodeará a nuestros hijos.
¿Queremos realmente este mundo para ellos?
Un beso!

Hogare - dijo...

Atroz, el vídeo es atroz.
Y si empiezo a explicar lo que pienso del tema tendría que usar un blog entero...

En fin, ahí queda para que la gente piense, para que los padres reaccionen.
Besos preciosa.

Unknown dijo...

Si si que lo es, pero vídeos y cortos de este tipo intentan hacer conciencia entre nosotros de que la solución se encuentra en nuestras manos.

Un beso!