Contador de visitas y estadísticas

domingo, 18 de enero de 2009

El rito adecuado

Las últimas fotos de las bodas de mis amigas me han hecho plantearme una cuestión.

Todas ellas han sido por la iglesia y a bombo y platillo. De aquí vienen las frases “yo soy creyente pero no practicante” y yo me planteo que lo que realmente se busca en la mayoría de los casos es la parafernalia de casarse en la iglesia y la majestuosidad de una celebración cristiana que no se llevara a cabo como tal, es decir, mucha boda por la iglesia, mucho velo, mucho blanco y mucho de todo, pero después no acudimos a misa los domingos. Nuestros hijos son bautizados igual, las comuniones de almirante vestidos y nadie se acuerda de ir a misa, de guardar ayuno en semana santa y muchos compromisos católicos de esta índole. ¿Alguien sabe realmente que el lanzamiento de arroz a los recién casados simboliza la fertilidad y fortuna para ello?

¿No seria mas lícito celebrar el rito de la unión de ambos cónyuges con un rito pagano de igual características que el cristiano sin defraudar la verdadera fe semita? No, ha quedado patente que no. Queda mas bonito el aparentar ser cristianos, el colgarnos cruces, los golpes de pecho el jueves santo y llevarnos a nuestros hijos a Eurodisney de regalo por haber hecho la comunión con un almuerzo de 80 euros el cubierto por invitado.

Existen ritos celtas (como el de la unión de manos) zulúes, balineses, indios ... de mil gustos y maneras que representan y ensalzan la unión y el amor entre dos personas sin necesidad de ser hipócritas y de aparentar lo que no somos para quedar bien en el marco de plata en la mesa de la casa de la abuela. O somos paganos o no lo somos, estar en medio de nada no sirve de mucho.

13 comentarios:

Yardan dijo...

Realmente lo mejor es no casarse !!!

uhmm seguiré mi consejo.... por una vez creo que es bueno jejeje


Besos

Becaria dijo...

Estoy de acuerdo contigo... el consumismo en las BBC (Bodas- Bautizos- Comuniones) es horrible... pero si no lo haces también te miran con mala cara... Gente para todo!!!

Besitos!!!

Miguelo dijo...

casarse por la iglesia casi siempre es para buscar la foto unicamente

Unknown dijo...

Yo no opino igual que tu Yardan, yo creo que lo mejor es casarse o unirse sin presiones familiares o sociales de ninguna manera de la forma que a la pareja le plazca que sellen de la manera que ellos deseen su amor.

Realmente el "matrimonio" es un contrato de intereses...

Besos.!

Unknown dijo...

Siempre habrá alguien descontento con una celebración de estas Yeye, ya sea por comparar con otra boda, contar el número de langostinos ( en la boda de paquito había mas marisco)y si nos ponemos a pensar en que nos casamos por presiones familiares, por aparentar, o porque si no te casas por la iglesia no estas "casada de verdad" y el sentimiento de culpa semita puede mas que los deseos de union y de amor de una pareja. Es lamentable pero es cierto, yo hablo por experiencia propia.
Estoy bautizada de rebote, con un nombre que no me correspondía, la comunión me dio un poco igual y me casé por la iglesia presionada por mi familia política, es más, el novio me llego a preguntar esa misma mañana si yo iba a aparecer en la iglesia...con eso te lo digo todo.

Besos!!

Unknown dijo...

pues si Miguelo tienes razón, o somos "buenos cristianos" y cumplimos con las olbigaciones dictadas y se demuestra asi o es por quedar bien de blanco delante del altar...patítico, pero es cierto.

Besos.

Raúl Avila dijo...

El caso, Angel querido, es que en el imaginario tradicional de nuestras culturas está "casarse de blanco" (aunque en realidad, ese color sólo debería usarse si la novia es virgen: el blanco como símbolo de pureza).
El derroche innecesario de la celebración del matrimonio es, ni más ni menos, que una ostentación lisa y llana.
Por estas latitudes (en el sur de América), sucede algo similar en Navidad, cuando se come y se bebe hasta caer (y un poco más también).
Nadie repara en el verdadero sentido de la celebración (hasta el pesebre se arma sin muchas ganas, simplemente porque es lo que la tradición manda) y al otro día, los informativos hablan de la cantidad de accidentes y los comparan con los del año anterior. "¿Jesús?... Ah! si, es verdad Jesús... Esperá a Semana Santa y si tengo tiempo medito sobre él"
Yo no soy católico, pero me gusta rendirle un pequeño tributo al hijo del carpintero encendiendo una vela blanca a las cero horas del 25 de diciembre, en homenaje a su nacimiento. Así, de ese modo sencillo es mi homenaje. No sé si a él le importa, pero a mí me hace bien.
Mil besos (uno por cada violeta)

Belén dijo...

SE lo que dices y estoy de acuerdo... la verdad es que hay mucha Hipocresía en todo este tema...

Besicos

Eria.. dijo...

Yo iba vestida de alunice, en las fotos monísima, el banquiete delicioso, en la ceremonia dos violines tocaron tangos,... mi marido tambien vino ese día por cierto, fue un detalle. No me hizo falta ir a la iglesia. Una firma fue suficiente.
Besitos varios.

thoti dijo...

.. existe el circo.. la superficialidad.. la apariencia.. la cultura.. también la autenticidad, o el estar de acuerdo con lo que siente tu copnciencia.. cada uno se mueve por donde mejor le parece, por sus creencias.. o por donde le llevan, si no tiene personalidad, o un criterio claro.. eso parece ser así, desde que el mundo es mundo.. :-)
.. me gustó tu reflexión..
.. besos..

Anónimo dijo...

muy bien dicho, totalmente deacuerdo..

lo del arroz si lo sabia, es algo pagano de hecho como la mayoría de las cosas, friki que es una jaja

lo de buscar la foto, voy a contestar porq lo veo más de cerca y llevas razón, yo tamb lo veo una chorrada, te puedes casar de blanco o del color que te de la gana en el juzgado y que te hagan fotos igual

me repatea la gente que aparenta, yo de hecho no creo qme case nunca porq veo una chorrada que por firmar un papel ya se supone que se kiere más a alguien? ja, venga ya

bessets

Angel dijo...

Bueno tambien hay gente que lo siente y tiene sus historias. A mi no me llama la atención...

La Guardiana Del Oráculo dijo...

yo no sé si algún día encontraré ese alma con el que me platee una vida en común, pero no pienso casarme, sino más bien hacer algún tipo de ritual simbolico de unión de amor y compartirlo con los más intimos, desde luego no prometernos nada, ni firmaremos nada, el amor no es un contrato...pero en fín, es mi humilde opinión. Un beso