Contador de visitas y estadísticas

domingo, 18 de marzo de 2007

Gaditana

Desde mi ventana podía oler a sal, y a algas marinas. Incluso podía sentir la marea. Los soldados de los cuarteles fueron enmudeciendo poco a poco sus piropos. La plaza de toros se marchó, y el albero como despedida me descubrió tumbas fenicias, que me vieron crecer entre juegos.
El levante despeinaba mi pelo y levantaba la falda de mi uniforme mientras las gaviotas esperaban que sonara la campana para entrar a clase, y correr a por los trozos de bocadillo olvidados en el recreo. Las tardes de cine en el Avenida, el maíz que no me gustaba compartir con las palomas en la plaza de España. Los vestidores de madera de la playa, a la derecha entre las dunas de mi playa de Cortadura. De su arena blanca y fina. Los cañones vigilando sus esquinas, sus árboles de copas imposibles en el Parque Genovés. Su bienmesabe, su ropa vieja, erizos, caballas con fideos, ostiones y burgaíllos. El tacto de la piedra ostionera de sus paredes. De sus puertas de Tierra. De sus colores en la plaza de las Flores. De perderme más que el barco del arroz, y de estar mas escondía que las cuevas de María Moco. De las puestas de sol en mi playita de Santa María, sonrosadas y anaranjadas, únicas y especiales todas ellas. Del abrazo perpetuo y castigado por las olas, de mi espigón. De la Caleta y del puente canal. De los surcos del mar en la arena. Los besos "arrecía defrío" en el cine Brunete. De no ser amante del carnaval, ni de la semana Santa, ni del fútbol, de ser tan "saboría" de que ni el trofeo Carranza me llama ya la atención,de que la plaza de toros, los vestidores de la playa, el cine Brunete y los Cuarteles, queden ya en en recuerdo de unos pocos.
Cuando entro por sus calles siento algo aquí dentro que me hace sonreír. Desde que ví la luz por primera vez esa tarde de verano al lado del Falla. De recordarte aunque esté lejos, y de no olvidarte nunca. De esa magia que guarda historia y el humor de su gente. De que tú como yo, fuiste Gades y volviste a renacer, después de ser engullida por el mar. De que no te cambio por nada, aunque el destino me haga vivir lejos de tí. Pero con orgullo afirmo, (el único que me permito)que nací, soy,seré y moriré Gaditana.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Cai, por la magrugá, como me huele a sal, mi Cai,
Cai, que se despierta por la mañana me llena el cielo de gaditanas, ay Cai,
Cai, por la magrugá, como me huele a sal, mi Cai,
Cai, que se despierta por la mañana me llena el cielo de gaditanas,
Las niñas bailan y el puerto en luna con su vestio bordao de espuma, ay Cai.

Cuando podré regresá a encerrarme contigo en un patio,
Dejá que el viento entre las macetas silben por tangos,
Por fin vera mi gente por fin me veré calle en metideros muero por él,
Yo quiero volver...


Un abrazo gaditana!

Isabel dijo...

¿Qué te puede decir una sevillana de esta tierra hermana?...
Que lo que se lleva por dentro, va donde una misma vaya...

Un besazo para ese angel gaditano... :-)

thoti dijo...

.. "desde mi ventana podía oler a sal, y a algas marinas.." ..¡que envidia sana, quien pudiera amiga!.. ¡que suerte! ¡que lujazo!..
.. te mando un beso marinero..

Unknown dijo...

Si thoti, pero hasta la sal se aborrece...

Anónimo dijo...

Tres meses de mi vida se llevó San Fernando, muy buenos recuerdos, muy buena tierra. Si señor, nunca renuncies de tus raices. Viva Cai.

Unknown dijo...

Muy buena mili por lo que veo cuco jeje, muchos besos!

Ángel Azul dijo...

¡Qué bello y colorido relato sobre el lugar de tus querencias! Gracias por permitirme verlo, sentirlo, olerlo. Bellísimo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Gracias a tí ángel azul, por tu lealtad en mi blog.
Cádiz merece la pena verla,sentirla y olerla recorriendo sus calles...
Muchos besos.

Rodavlas dijo...

Oleeeee mi vecina Gaditana (Yo del Puerto Santa María)... donde ambas ciudades se tejen hilos bordados por la espuma del mar... y ese vaporcito?... Te olvidaste de un pequeño tesoro...
BESOS¡¡¡
Genial el texto... Te espero en mi blog.

Anónimo dijo...

Le entran ganas a uno de ser gaditano, suerte que soy tinerfeño y el mar me rodea, me levanto por la mañana, me asomo a la ventana y alli esta, tranquilo, hermoso, infinto...llena de paz y tranquilidad.
Estuve en Cádiz hace unos años, me encantó, siempre he tenido ganas de volver a Andalucía, tierra hermosa donde las halla.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ainar dijo...

OLE!!!

Unknown dijo...

Has suprimido algo Jado?
A todos los demás muchos besos.
A mi Dani, mi ainar, que a ver si te animas y te vienes por la tacita de plata...
más besitos a todos.

Anónimo dijo...

si pq sin kerer le di dos veces a enviar lo mismo, jejeje, sorry

Unknown dijo...

jeje, vale, me extrañó un poco, era solo eso,jeje

Unknown dijo...

El dibujo es una acuarela que he pintado yo(solita y con mis manitas y mis pincelitos)intentando recrear la playa de cortadura con sus cambiadores.
La unica pena es que en mi "salada claridad" apenas hay empleo y muchos somos los gaditanos que tenemos que partir de ella, para buscar una vida mejor.
Besos.

Arteneus... dijo...

Ole...Ole...y Ole...y quien no diga Ole........Umnnnn....jejeje...
Ese Cai...cuántos recuerdos...hermosos texto...me encantó...y que bonita esa acuarela que hiciste princesa...
vuelvo a decirlo...
Ole...Ole...y Ole...jejejeje

un abrazo saladito...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Voy a mi Cai todos los años, no puedo estar sin ella, sin el azul de su Atlántico, sin sus Ponientes y sus Levantes, sin verla, todo hermosa que es desde la Torre Tavira, sin comer mis huevas aliñás, y mi pesacaíto. Mira que Itoitz te puso la Niña Pastori y tó, y yo estoy a punto de poner una canción de El Barrio. Un besote.Fuaeeeé Cai!

Unknown dijo...

anda que no! jejeje´
y al que no diga ole, que se le seque la hierbabuena!!!!!!!!